#Guatemala #Criminalización| Fue suspendida la audiencia de vista pública en la que se conocería la resolución de un amparo que fue presentado en favor de Rigoberto Juárez Mateo y Bernardo Ermitaño López, autoridad ancestral y líder comunitario respectivamente. La suspensión de la audiencia se dio momentos antes de la hora programada.
«La vista estaba programada para las 09:30 horas (martes 07 de enero de 2025). Sin embargo, casi una hora antes, nos indicaron de parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) que por ‘problemas de conexión’ de parte de ellos, no iba a ser posible que se realizara la vista pública, y que nos notificarían posteriormente la nueva fecha» comentó la abogada Juanita Pérez, defensora de Ermitaño López.
El amparo fue interpuesto el 22 de agosto del 2024 ante la CC, para revertir lo actuado por el Ministerio Público (MP) que busca reactivar el proceso de judicialización en contra de López y Juárez, ambos, líderes comunitarios maya Q’anjob’al de los municipios de Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia, al norte del departamento de Huehuetenango.
Lea aquí los orígenes de la criminalización, las imputaciones del MP, y el momento en que fue presentado el amparo en la CC
Defensores del territorio Q’anjob’al presentan recurso para su defensa
«Consideramos que es una saña en contra del ejercicio de la autoridad indígena. Ellos (el sistema de justicia) quieren silenciar toda voz que defienda derechos. Eso es lo que vemos en el caso de Rigoberto Juárez, él efectivamente estaba representando a su comunidad, en defensa de los vienes naturales y del territorio. Sin embargo, esa voz que él alzó, que es la que están criminalizando, corre grave riesgo de estar ocho años en prisión, si el amparo no se otorga» comentó el abogado Cristian Otzín, defensor de Rigoberto Juárez Mateo.
Rigoberto Juárez, acompañado del equipo de la defensa técnica, de otros líderes comunitarios también criminalizados por su defensa de derechos, y de algunos de sus familiares, acudió a la ciudad capital para llevar a cabo su audiencia, según indicó, para evitar «problemas de señal de internet», ya que la vista pública sería en modalidad virtual. Ermitaño López, estaría presente en modalidad virtual, al no encontrarse en el país.
La audiencia fue suspendida antes de empezar. Fue realizada una conferencia de prensa en la cual dieron a conocer sus posturas y descontentos para con la decisión de la CC, y la administración de justicia en Guatemala, especialmente para con los pueblos Indígenas, y defensores de derechos.
Conferencia de prensa
Declaraciones de Rigoberto Juárez Mateo
El sentir de la familia
Una exigencia en común es: realizar la audiencia de vista pública en modalidad presencial, y no virtual. Así lo expresa su hermana, Marta Agustina Juárez, quien acudió junto a su hermano a presenciar la vista pública.
«Exigimos al sistema de justicia para que esto termine ya. Ya no queremos más intimidaciones hacia Rigoberto Juárez Mateo porque la verdad, él no ha matado. Sino que, el sistema de gobierno ha querido matar al pueblo de Guatemala.
No hay necesidad que lleguemos a esto, que sea suspendida esta actividad de audiencia. Además, no estamos ya en pandemia para que sea una audiencia virtual. ¡Queremos una audiencia presencial!» comentó la hermana de Rigoberto.
Su hermano, Antonio Juárez, exige que cese la intimidación contra Rigoberto Juárez y contra la familia.
«¿Qué es lo que siente la familia en estos momentos? ¡También la intimidación! Viendo al sistema de justicia de Guatemala, que no puede resolver los casos, entonces no estamos confiados en el sistema de justicia» comentó el hermano de Rigoberto.