La Asociación para la Justicia y Reconciliación -AJR, organización conformada por sobrevivientes de la guerra, y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG , se pronunciaron el 21 de noviembre de 2024 para brinda información acerca del procedimiento del caso de Genocidio Ixil contra el general retirado Manuel Benedicto Lucas García, pese a que con mas de 98 audiencias y justo en etapa de conclusiones por parte de la defensa de Benedicto, se presento un amparo desde la Sala de Apelaciones «A» por una recusación de la defensa, lo cual tiene en suspenso el juicio.
Durante la Conferencia de actualización del Caso #GenocidioIxil en contra del (g) retirado Manuel Benedicto Lucas García.
Silvio Tay comenta a la audiencia del Noticiero Maya K’at a la periodista Yoselin Valdés la situación del proceso. pic.twitter.com/NfmRyPdr68— Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (@crfger) November 22, 2024
Están a la espera de la resolución de los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones: Marco Tulio Pérez Lemus, Jorge Emilio Morales Quezada y Miriam Regina Brolo Salazar, quienes resolverán la recusación planteada por el acusado en contra del tribunal. A consideración de los querellantes, esta acción podría favorecer la estrategia de litigio que ejecuta la Defensa Pública Penal, puesto que, impide que el Tribunal A de Mayor Riesgo Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, pueda cumplir con su mandato de dictar sentencia, pronta y cumplida. La cual es catalogada como de trascendencia universal, dando cumplimiento al derecho de acceso a la justicia para las familias de las víctimas, tras más de 40 años de espera.
Mario Trejo es abogado que acompaña al querellante del caso, expresó que, amparados en ley, han presentado las pruebas que demuestran el genocidio y la responsabilidad directa del acusado Manuel Benedicto Lucas García, en los actos calificados por el jurista como «horrorosos crímenes» cometidos en el área Ixil de 1980 a 1982. Abogados y sobrevivientes creen que esto es una estrategia por parte de la defensa, debido a que, no pudieron comprobar la inocencia de sucliente.
Silvio Tay integrante de la AJR expresa su sentir
Ver esta publicación en Instagram
Otros temas relacionados