#SepurZarco Carolina Rivas y Juan Pablo Montenegro (Guatemala) María Cianci (Venezuela)

“Seguiremos caminando” menciona una de las abuelas de Sepur Zarco, las 15 valientes q’eqchi´s que hace un año marcaron la historiad de Guatemala, lograron que por primera vez un tribunal condenara a altos miembros del ejército por esclavitud sexual y doméstica, cometida durante el Conflicto Armado Interno.

El proceso duro más de una década, las q’eqchi´s rompieron el silencio y se enfrentaron una sociedad que las condenaba por lo sucedido, a un sistema de justicia racista que no les atiende en su propio idioma y a un ejército que se había mantenido en la impunidad. Otra de las abuelas comparte de los temores que las invadían, pero a la vez las impulsaban.

La comunidad de Sepur Zarco se ubica en el norte del país entre los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, es una región de grandes latifundios donde la tierra es un elemento fundamental, es una región también olvidada por las autoridades, pero que el juicio volvió a poner en el mapa y las medidas de reparación dictadas por el tribunal son la oportunidad para que por primera vez llegue la salud o la educación.

Las abuelas de Sepur Zarco son las protagonistas de los cambios en su comunidad, han liderado mesas de dialogo con instituciones del estado para que se cumplan las medidas de reparación y lograron que por primera vez la aldea Sepur Zarco, cuente con una clínica móvil que beneficiará a 45 comunidades.

Y las abuelas no solo abrieron un camino para su comunidad, sino una brecha contra la impunidad que exhorta a todas las mujeres y víctimas del conflicto armado interno a buscar justicia.

Son ellas, las 15 valientes Q’eqchis que con su caminar marcan nuestra historia. Esta búsqueda de justicia conmociono al mundo entero y ha inspirado a otras mujeres romper el silencio. Este es un homenaje para ellas, las abuelas valientes de Sepur Zarco.

Ir a descargar