Distintas organizaciones campesinas, estudiantiles y de mujeres condenan la represión contra comunidades, la criminalización de defensores DDHH y los tres últimos asesinatos de líderes campesinos.
El pasado 10 de mayo en horas de la mañana fue asesinado José Can y el día 13 de mayo fue encontrado sin vida el cuerpo de Mateo Chaman, este último presentaba señales de tortura y asfixia.
Por ello el Comité Campesino del Altiplano CCDA, organización a la que pertenecían las victimas mortales, coloco una denuncia en la fiscalía especial en investigación del delito de tortura para que indague dichos casos.
Así mismo se responsabilizó al Presidente Jimmy Morales por no cumplir acuerdos, Según indico Cristina Ardón miembro del CCDA.
Señalaron que el estado no tiene la capacidad para proteger a su población menos para resolver la conflictividad agraria que se vive en el país y provoca represión en distintas comunidades, según lo menciono Helmer Velásquez integrante de la Coordinadora de ONG y Cooperativas de Guatemala.
Lenina García, secretaria general de la Asociación de estudiantes Oliverio Castañeda de León, de la Usac, señala que la academia debería de respaldar la lucha por la defensa del territorio y lamento la indiferencia de la población urbana.
Agrego que como primer acción se colocaron mantas en distintos puntos del país con mensajes como “La resistencia Campesina se defiende no se asesina”.
Las distintas organizaciones enfatizaron su exigencia por el esclarecimiento de los recientes asesinatos, señalaron que la nueva fiscal y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, que toma posesión del cargo el próximo jueves 17 de mayo debe cumplir su mandato y garantizar la vida.