Por Carolina Rivas.
Tal como sucedió en el juicio por genocidio, José Efraín Ríos Montt tendrá que enfrentar un juicio especial por su participación en la masacre de las dos erres, donde murieron más de 200 personas.
La decisión la tomó la jueza de mayor riesgo a, Claudette Domínguez, tras confirmar que Ríos Montt padece demencia vascular mixta, por lo que es incapaz de enfrentar un juicio ordinario.
El juicio para la aplicación exclusiva de medidas de seguridad y corrección está contemplado en el capítulo 04 del código procesal penal y si bien Ríos Montt no será enviado a prisión de ser encontrado culpable de los delitos de lesa humanidad cometidos en la masacre de las dos erres, si será procesado a través de sus representantes.
A pesar de que con la resolución de la jueza de evita que el hecho quede en la impunidad, las victimas lamentan que la justicia no se pronta ni cumplida.
En 1982, cuando Rios Montt era jefe de facto, un grupo elite kaibil ingreso al parcela miento las dos erres y masacro a sus habitantes. Hasta el momento se han recuperado 223 osamentas, encontradas dentro de un pozo de construía la comunidad. Los esfuerzos de sobrevivientes y familiares por encontrar respuestas y justicia se iniciaron en 1994.