Reencuentros

Este proceso tiene como objetivo la búsqueda y reencuentro de la niñez desaparecida por el conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996), los cuales desaparecieron por diferentes circunstancias: desaparición forzada, adopciones, desplazamiento forzoso, por muerte de familiares antes del conflicto, refugiados-repatriación, etc.

Los reencuentros familiares brindan la posibilidad de cerrar un ciclo de vacío en la familia ante la ausencia de un ser querido. Fortalece a la comunidad al permitir reencontrar a uno de sus integrantes que fue arrebatado de su entorno. Permite  a la persona re unificarse con sus seres queridos, su cultura y costumbres.

El proceso de búsqueda se divide en varias etapas:

  • Investigación:  Esta etapa se desarrolla en dos líneas: de campo y documental. 

    La investigación de campo incluye la documentación de casos, el seguimiento (la búsqueda en sí) y el intercambio de información entre áreas de trabajo.  A la fecha existen más de 1,000 casos documentados en todo el país.

    La investigación documental pretende buscar en archivos, expedientes de  niños desaparecidos en los años 80, que fueron dados en adopción y llevados a Italia, Francia, Canadá, Suecia, Estados Unidos y otros países.

  • Reencuentros: El reencuentro es un acto liberador y reparador  a través del cual se cierra el      circulo roto por la separación de los familiares en el conflicto armado interno.  Desde el año 1999 a la fecha se han realizado más 400 reencuentros familiares.
  • Reintegración: consiste en la reparación psicosocial de los lazos familiares rotos por la guerra, de los familiares reencontrados.  Se da a partir del reencuentro, en donde los familiares hablan por primera vez de las causas de su separación.  El reto para estas familias es mantener la comunicación entre sí, ya que generalmente las distancias que los separan son muy grandes y en las comunidades donde viven no tienen acceso a señal telefónica.

LA ESPERANZA SIGUE VIVA