#BúsquedaDePersonasDesaparecidas #Chiquimula | Narciso Marcos y Gerson Rodas.
Este 28 de marzo la comunidad de la aldea San Miguel del departamento de Chiquimula, escribe parte de la historia de los esfuerzos por el esclarecimiento histórico del Conflicto Armado Interno-CAI, en este lugar varias familias sufrieron la masacre la noche del 3 de septiembre de 1983.
En esa ocasión fueron masacradas 13 personas, entre las víctimas se encuentra una señora en embarazada y un niño de 6 años, dentro de los primeros testimonios que han dado los sobrevivientes, indican que las víctimas fueron masacradas con armas de grueso calibre como fusil, escopetas, carabinas.
En el año 2017 el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo-COCODE se acercó a la Oficina de la Sociedad Civil de Chiquimula para iniciar el proceso de recuperación de las víctimas, el asistente Técnico Ovidio Lemus se puso en contacto la Fundación de Antropología Forense de Guatemala-FAFG y con la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.
El perito a cargo del caso de Antropología manifestó que, este proceso durará alrededor de 6 a 8 días, mientras tanto iniciaran minuciosamente las excavaciones para extraer las osamentas, posteriormente serán embaladas por peritos especializados para extraer muestras de ADN que contribuyan al proceso de identificación de las víctimas.
Finalizada la intervención de los antropólogos, las osamentas serán entregadas al Ministerio Público, entidad que trasladará los restos a las familiares en caso sean identificadas por el procedimiento de FAFG. En caso de no ser identificados por las pruebas científicas, serán enterrados nuevamente en un lugar adecuado que las autoridades definan, con la finalidad de que en el futuro las víctimas puedan ser identificadas y ser entregadas a sus familias para recibir un entierro digno.
Los sobrevivientes cuentan, con voces entrecortadas que, esperan que sus familiares sean dignificados y su memoria sea honrada para que esta tragedia no se vuelva a repetir.
Avanzan trabajos de recuperación de víctimas en San Miguel Chiquimula