A la izquierda: abogado Héctor Reyes del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH). A la derecha: abogado Alejandro Rodríguez, mandatario de la familia – equipo jurídico de la familia Molina Theissen. Foto: Marco Hernández – Noticiero FGER Maya K’at. 03/09/2024

 

 

#Guatemala| La familia Molina Theissen duda de la imparcialidad de un magistrado que emitió su opinión y valoración en el caso de justicia trancisional de Emma Guadalupe Molina Theissen y de su hermano Marco Antonio.

Los abogados de la familia, presentaron un escrito de Recusación en contra del magistrado Franc Armando Martínez Ruiz, vocal I de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio. La entrega fue el martes tres de septiembre de 2024 en la sala respectiva de Apelaciones, nivel 12 de la Torre de Tribunales en la ciudad de Guatemala.

La Recusación se presentó porque el magistrado Martínez habría externado su opinión durante una audiencia del caso Molina Theissen, lo que hizo dudar a la familia y a sus abogados de su imparcialidad en el proceso judicial.

«El magistrado consideraba que la condena contra el exmilitar Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, era una condena lamentable. Que lamentaba que estuviera condenado por los delitos de incumplimiento de deberes a la humanidad, violación con agravación de la pena, y desaparición forzada. Además de lamentar que Zaldaña estuviera en prisión.

«Esto constituye una predisposición y un criterio formado, demuestra un ánimo en el juzgador. Mañana (04/09/2024) se iba a celebrar la audiencia de Apelación Especial, pero definitivamente no hay garantías de un juicio justo e imparcial» indicó el abogado y mandatario de la familia Molina Theissen, Alejandro Rodríguez. 

El miércoles cuatro de septiembre de 2024 se sostendrá una audiencia de Apelación Especial en favor de Zeldaña Rojas. Sin embargo, la familia Molina Theissen y su equipo de abogados, presentaron un día antes, la Recusación contra el magistrado de la Corte de apelaciones Frac Armando Martinez Ruíz, por las dudas que se tienen de su imparcialidad. La familia y sus abogados exigen una Corte de Apelaciones imparcial.

 

Hugo Ramiro Zaldaña Rojas fue condenado en mayo del 2018 a 58 años de prisión por el caso Molina Theissen. En mayo del 2024, el exmilitar sostuvo una audiencia de medidas sustitutivas, pero la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo, le negó las medidas porque los delitos por los que se le condenó, no gozan con ese tipo de medidas, y también, por un posible peligro de fuga del condenado.

Zaldaña Rojas es acusado junto a otros exmilitares, de los vejámenes cometidos contra la familia Molina Theissen.

Emma Molina Theissen, fue capturada en 1981, mantenida en custodia ilegal, torturada y violada sexualmente, por su posicionamiento crítico/social y de su familia en tiempos del Conflicto Armado Interno. Pero sobrevivió.

Su hermano, Marco Antonio Molina Theissen, también en 1981, fue secuestrado y desaparecido por hombres que se trasportaban en vehículos de placas oficiales. Tenía, 14 años de edad.


Familia Molina Theissen encuentra justicia tras 37 años de lucha

El papel de la memoria en estos días