En la madrugada de este 16 de febrero se registró un sismo de 6.8 según informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED.

En los departamentos se reportó daños materiales que azoto en varios puntos del país y el epicentro fue en el océano pacifico y costa de Escuintla  se reportaron 2 réplicas de 5.0 y 4.8 grados. En un recorrido en la zona 1 en la ciudad de Guatemala escuchamos opiniones de la ciudanía y su reacción.

“Siempre he confiado, son cosas naturales que tiene suceder, si la tierra no saca toda esta energía llega un momento que puede tronar, la tierra” dijo Inés flores de 71 años

 Las personas recordaron del terremoto ocurrido hace 46 años en febrero de 1976.

¡El terremoto de la vez pasada fue duro, donde yo vivía,  hubo muertos hay que recibirlas como son”  enfatizó

Señalaron que  miles de personas murieron y  destruyó un 35% en Guatemala.

“Lo más triste, murieron miles de personas, se cayeron las casas porque no era como el de ahora block, cementos, hierro  en aquella época la mayoría de casas era de adobe y con el tiempo se arruina” dijo

Actualmente la ciudadanía no cuenta con información sobre los protocolos o medidas que se debe hacer y tener  durante un sismos o terremoto.

“tener cuidado, cuando pasa algún movimiento fuerte salir fuerte, allá no tenemos ninguna platica de cómo salir corriendo o que precauciones debemos tener, nuestros abuelos y padres es quienes nos han enseñado”

Recomendaciones y la importancia de tener a la mano una mochila de las 72 horas.

Alimentos, botiquín de primeros auxilios, linterna, agua pura, DPI,  ropa de aseo  personal,  caja de herramienta, llaves.