La protección a la migración es una de las demandas que hace diario la población de Guatemala, personas que recurren a otros países al momento de buscar una oportunidad laboral o de mejora de vida, llegan a la necesidad de dejar a sus familias para mejorar su estado económico. En Guatemala hay poca oferta de trabajo y la impacta en los precios de la canasta básica, esta y otras necesidades, provocan la necesidad de migrar.

El ministro de Relaciones Exteriores,  Carlos Martínez, el viceministro Julio Eduardo Orozco Pérez y el presidente de la República, Bernardo Arévalo, inauguraron el siete de mayo, la reunión con cancilleres, delegados y diplomáticos de otros países, con el objetivo de hablar sobre la Declaración de los Ángeles de la Protección y Migración.

Arévalo en el discurso de apertura dio a conocer lo siguiente: «nos permite dar una respuesta más efectiva, pero sobre todo más humana al fenómeno migratorio, es valioso tener a tantos países representantes, porque la migración es un fenómeno que nos involucra a todos», señaló que la migración no es una problemática, refirió que es un fenómeno, al que hay que prestar atención.

 

 

Estuvieron presentes 21 países contando el de Guatemala: Jamaica; Paraguay, Surinam, Canadá, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Argentina, México, Belice, Salvador, Cuba, Panamá, Honduras, Perú, Barbados, Guyana y Haití.

Foto: Reunión con los Ángeles sobre la migración y protección/ secretaria de comunicación y asistencia social.

 

El canciller de Guatemala, Carlos Martínez, brindó conclusiones en relación a las formas de afrontar las migraciones.  Instó a los distintos gobiernos a proteger a las personas migrantes. «La incrementación en el flujo de migrantes por la vía irregular en todos los puntos países de la región», expuso el diplomático guatemalteco.

 

Foto: Canciller dando conferencia de prensa/ Yoselin Valdéz-Noticiero Maya K´at

 

 

La vicepresidenta de la república de Guatemala, Karin Herrera, compartió: «deseaba conocer los valiosos aportes que dieron a visibilizar los avances en el marco de los pilares de la declaración lo cual es una mezcla del compromiso de los países, para la creación de mecanismos e iniciativas para el abordaje de la migración y protección».

El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken y  el presidente Bernardo Arévalo, tuvieron una reunión para dialogar sobre el apoyo de Estados Unidos hacia Guatemala.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FGER (@fger_noticias)