El 14 de enero de 2024, el presidente Bernardo Arévalo de León, visitó el departamento de Totonicapán. El mandatario escuchó las necesidades que tienen las comunidades, se comprometió a coordinar acciones en beneficio de la población.
La visita responde al pronunciamiento que dieron a conocer los 48 cantones el 29 de abril de 2024, en el marco de los 100 días de gobierno de Arévalo, manifestaron que algunas acciones que realizaron el presidente y la vicepresidenta, no respondían a sus necesidades planteadas.
Reporte: Beatriz Guarchaj – Radio Nawal Estéreo/Noticiero Maya K’at
Después del dialogo entre Bernardo Arévalo y las Autoridades Ancestrales, el presidente de la junta directiva de los 48 Cantones, Edin Zapeta, le entregó un documento con las peticiones de las comunidades que representa.
Estuvieron presentes el alcalde, el párroco, Autoridades Ancestrales, la gobernadora y el pueblo de Guatemala, ante la visita también se reunió con la primera gobernadora mujer de dicho departamento, Delfina García para saber cuáles son los avances que ha tenido con las acciones realizadas en Totonicapán.
Por último, Bernardo Arévalo dio a conocer que tomara las acciones necesarias para revolver y renovar el compromiso de abordar los desafíos en educación, salud, economía e infraestructura para el mejor desarrollo comunitario y fortalecimiento democrático, ya que el pueblo de Guatemala evidencia la falta y trata de ciertas problemáticas como la inflación, el presupuesto de la canasta básica, la integración de los pueblos originarios Xinka, Garífuna y Mayas.
El presidente de la República Bernardo Arévalo y su discurso en el departamento de Totonicapán