La Alianza para el Desarrollo Campesino ADRI realizó un análisis entorno a varios problemas del país, impulsó propuestas para la nueva administración para el periodo 2020-2024.
La falta de voluntad política de administraciones anteriores para el desarrollo rural no es el adecuado, la infraestructura no está en condiciones apropiadas y principalmente están siendo afectadas semillas nativas.
El acceso a tierras es limitado para campesinos y campesinas, la pobreza aumento a un 54% y la pobreza extrema llego a un 23%, haciendo que grupos de personas migren al extranjero.
Ruth Tanchez integrante de ADRI expresó que “se demanda que la agricultura familiar obtenga no menos del 5% de presupuesto con un incremento anual del 1% y que aumente”.
Algunas de las propuestas presentadas por el ADRI son: priorizar la atención e inversión social y productiva dirigida a las áreas rurales, en particular a la agricultura familiar y economía campesina, impulsar a través de la bancada del Congreso de la República la aprobación de la ley de agricultura familiar, entre otras.
Agrego uno de los integrantes de ADRI que “Demandan a nuevas autoridades Evitar emisión de leyes que promuevan la comercialización importación de semillas transgénicas”.
Para la alianza es importante la política de desarrollo rural que cuenta con 10 ejes, entre ellos, la agricultura, el manejo del agua, asegurar el alimento, se debe fortalecer el presupuesto al ministerio de agricultura, según Marta Ayala.