Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socio-Económicas Fortalecidas en Guatemala

Implementado por Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, gracias al apoyo
financiero del Fondo de Adaptación.

El Proyecto PPRCC contribuye a reducir la vulnerabilidad relacionada con el clima y aumentar la resiliencia de los paisajes productivos y de los sistemas socio-económicosen la parte alta (altiplano) y media (boca costa) de la cuenca del Río Nahualate. El Proyecto PPRCC surge ante el aumento de la frecuencia e intensidad de eventos extremos (huracanes, inundaciones y sequías) que ha experimentado el país, así como la alteración de los patrones de temperatura y precipitación que amenazan a los ecosistemas, la biodiversidad, los sistemas productivos y por ende las economías locales, lo cual se traduce en un retroceso en el mejoramiento de vida de la población.

Las comunidades que se ubican en la jurisdicción del Proyecto PPRCC, en su mayoría se encuentran en pobreza y pobreza extrema, con bajos Índices de Desarrollo Humano y con grandes desigualdades sociales respecto a la atención de servicios y oportunidades de desarrollo.

El Proyecto PPRCC se implementa específicamente en la cuenca del río Nahualate, las regiones de intervención del proyecto son: (I) Departamento de Sololá: Municipios de Nahualá, San Juan la Laguna, Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Clara la Laguna, Santa María Visitación, Santiago Atitlán. (II) Departamento de Suchitepéquez:

Municipios de Chicacao, San Juan Bautista, Santa Bárbara, Santo Tomas La Unión y San Antonio. Los beneficiarios directos de las acciones específicas del proyecto son organizaciones comunitarias de un subconjunto de 19 subcuencas seleccionadas en función de su vulnerabilidad. Las cuencas destinatarias son: Alto Nahualate, Ugualxucube, Tzojomá, Paximbal, Igualcox, Masá, Ixtacapa, Yatzá, Panán, Mixpiyá, Nicá, Mocá, Paquiácamiyá, Tarro, Bravo, San Francisco, Chunajá, Siguacán y Coralito.

El total de población priorizada para estas subcuencas es 139,545 personas, de las cuales 85,341(61%) son rurales, y 69,918 (50%) son mujeres.

El Proyecto apoya la reducción de los efectos negativos del cambio climático a través de un enfoque que integra:

  • El manejo de cuenca y subcuenca.
  • Implementación de medidas de adaptación al cambio climático, agrícolas, forestales, ambientales.
  • El fortalecimiento de la estructura comunitaria, la capacidad de gestión y generación de alternativas económicas.
  •  La generación de información climática y apoyar su difusión institucional.
  • El apoyo al fortalecimiento institucional y técnico.
  •  El apoyo al desarrollo de normas y políticas institucionales relacionadas al cambio climático.