Un grupo de activistas organizados en colectivos urbanos manifestaban alrededor del Congreso de la República, para mostrar su desacuerdo con la juramentación de los magistrados y magistradas de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026.
A las 12:00 horas, una hora antes de iniciar la sesión solemne en el Congreso, los ciudadanos intentaban pasar el muro de policías para continuar con la protesta pacífica, sin embargo, fueron recibidos con empujones y agresiones.
Cuando uno de los jóvenes trataba ingresar los policías lo detuvieron con fuerza y otras dos defensoras fueron agredidas, la mayor parte de elementos eran hombres, para frenar la represión policial, las personas se pusieron de rodillas en el suelo y con los brazos levantados.
Agentes de la Policía Nacional Civil agrede a manifestantes que se pronuncian en los alrededores del Congreso de la República.
1/2 pic.twitter.com/MJWNhQMYwh
— crfger (@crfger) April 13, 2021
También se limitó el ingreso de periodistas que se dirigían al Palacio legislativo para dar cobertura a la sesión solemne, en un video puede observarse como se agrede a un fotoperiodista, finalmente se permite el paso, aunque la Policía solicitó los datos de cada uno.
La Policía no permite trabajo periodístico. Pide datos a periodistas, pese a portar identificación de los medios para los cuales informan.
Vía: @neidasol4 pic.twitter.com/oRfaorlb7O
— crfger (@crfger) April 13, 2021
Entre los agredidos esta Gabriela Dávila, de la Asociación Gente Positiva y Brenda Hernández. Tras los hechos se dirigieron a colocar una denuncia. Previo a la agresión denunciaron la presencia excesiva de agentes de la Policía, y la presencia de antidisturbios. La manifestación estaba conformada por menos de 10 personas.
Debido a la sesión solemne por la juramentación de magistrados de la CC, alrededor de cuatro cuadras fueron resguardadas por la policía.
La manifestación fue convocada por colectivos urbanos, ya que consideran que varios de los magistrados han estado involucrados con grupos que buscan cooptado la justicia.