Este miércoles 31 de octubre se llevó acabo la vista pública ante la corte de constitucionalidad para presentar un amparo promovido en contra del presidente Jimmy morales por las decisiones de no dar continuidad al mandato de la CICIG e impedir el ingreso a Iván Velásquez las cuales fueron una decisión totalmente anticipada, unilateral y sin fundamentos según el licenciado juan castro esto comentó durante la audiencia.
Ramón Cadena señalo que las decisiones del presidente podrían causar un aislamiento innecesario y estas acciones son un acto en contra de los derechos humanos y por lo tanto deben ser anulados.
Luis Alberto Sosa quien era el abogado representante de la Procuraduria General de La Nación (PGN) manifestó, que es conjunto de personas que están en calidad de ciudadanos, por lo tanto no existe en el amparo la acción popular y quien tiene que reclamar debe ser la persona que es directamente perjudicada.
En anteriores ocasiones la corte ha permitido que amparos sean presentados por colectivos y no solo por personas individuales