La alianza por la vida contra la impunidad y la corrupción denuncia irregularidades en la captura del defensor Q’eqchi Bernado Caal, quien ha destacado por encabezar la lucha contra las hidroeléctricas OXEC, denunciadas por no consultar a la población sobre la implementación del megaproyecto.
José Cruz, del colectivo Madre Selva relata que este es el segundo caso que se arma contra Bernardo Caal con el objetivo de frenar la lucha.
Al momento de ser detenido Bernardo Caal denunció por medio de redes sociales que nunca se le notificó sobre la segunda denuncia en su contra, además fue detenido por agentes de particular, lo que encuadraría en una detención ilega.
Cruz informó que un día después de la captura de Caal, el Ministerio de Energía y Minas les informó que Oxec ya había cumplido con la consulta a la población, ordenada por la Corte de Constitucionalidad.
Hoy en el juzgado de Cobán se lleva a cabo la audiencia de primera declaración para determinar su Bernardo Caal es ligado a proceso, a las afueras, las comunidades exigen su liberación.