Organizaciones civiles, ciudadanos  presentaron ante la Comisión Postuladora  una lista de objeciones a candidatas y candidatos aspirantes a fiscal General del Ministerio Publico para el periodo 2022 2026.

Entre ellos, la actual fiscal General María Consuelo Porras Argueta, quien busca su relección, la única candidata quien recibió mas de 13  tachas por mala gestión  y retrocesos que ha provocado en el Ministerio Publico, asimismo fue señalada  sanción por la lista Engel, y el plagio de tesis doctoral y por ejecutar la destitución ilegal de fiscales de la FECI, además de  engavetar documentos sobre el seguimiento a los casos avanzados y entregados por la CICIG, por ultimo por permitir filtración de información a  netcenter.

Jose Enrique Urrutia Estrada, abogado postulante al Ministerio Publico,  recibe tachas   por conflicto de intereses por defensa  de actores corruptos.

 

Jorge  Luis donado vivar, actual Procurador General de la Nación abogado cercano contra la Fundación contra el Terrorismo también recibió tachas  por negligencia en la suscripción del contrato de ferrovías, incumplimiento de deberes como procurador General de la Nación y por su conducta inapropiada en la Corte interamericana de Derechos Humanos CIDH.

El abogado Juan Francisco Solorzano, presentó objeciones contra el Magistrado Henry Alejandro Elias Wilson, por  supuesta destitución y nombramientos ilegales en el Ministerio Publico y que usa la Ley de Femicidio para criminalizar a la prensa independiente.

Cabe destacar que el plazo dado para la presentación de tachas culminó este martes 15,  además la población solicito a la Comisión de Postulación que excluya a estos candidatos de la lista debido a que carecen de los criterios de idoneidad y honorabilidad.