La falta de denuncia del Ministerio de Educación permitió que por más de 10 años el profesor Javier Antonio de León Monteros acosara y hostigara sexualmente a varias alumnas e incluso violara sexualmente a una de ellas.
De León Monteros fue asignado a la Escuela Oficial Rural Mixta, Las Colinas 1,2 y 3, ubicada en la Aldea Lo de Mejía en San Juan Sacatepéquez. Las primeras denuncias se recibieron en 2001, y el Ministerio de Educación se limitó únicamente a trasladarlo de escuela.
Después de que varias niñas denunciaran que el profesor “las tocaba, las sentaba en las piernas, les metía la mano en la falda”, la sanción para el profesor fue trasladarlo a la Escuela Oficial Urbana Mixta Villa Lobos 1. Y según procedimientos administrativos “aclarada la situación del profesor”, regresó a la escuela donde oficialmente estaba nombrado.
Esa omisión de denuncia por parte del Ministerio de Educación permitió que en 2011 el servidor público violara a una de sus alumnas de quinto grado (la niña contaba con 11 años).
La alumna rompió el silencio en diciembre del año 2013, quien en su declaración relató que De León Monteros durante todo el ciclo escolar 2011 aprovechándose de darle clases de refuerzo de matemática durante los recreos, le tocaba los pechos y las piernas, la abrazaba, la besaba. Y en octubre de ese mismo año la llevó a un salón de clase abandonado y la violó.
Las denuncias continuaron y en ningún momento el ministerio de educación presento las denuncias correspondientes. Ahora Javier Antonio de León Monteros enfrenta juicio por los delitos de Agresión Sexual con agravación de la pena y con circunstancias especiales de agravación en forma continuada y violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación.
Mujeres Transformando el Mundo acompaña a la alumna víctima de violación sexual, se espera que hoy se presenten conclusiones y se dicte sentencia contra del servidor público quien por muchos años se desempeñó como maestro de primaria ante el silencio del ministerio de educación.