#Guatemala | Neida Solis – Noticiero FGER Maya K’at.

La alianza de mujeres y mujeres indígenas por el acceso a la justicia manifestaron su inconformidad ante la intención del Presidente Alejandro Giammattei de eliminar la Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM).

Ir a descargar

Según las organizaciones sociales, la SEPREM podría dejar de existir, medida que afectaría la institucionalidad de las mujeres lograda con los Acuerdos de Paz y en tratados internacionales.

Imagen de YouTube

“Son espacios que se han abierto, que se han conquistado, es la institucionalidad de las mujeres, no han sido regalos sino que ha habido trabajo desde las regiones, comunidades lingüísticas para recoger las propuestas” expresó María Morales Jorge de la Alianza de Mujeres.

Las mujeres advierten que cerrar la SEPREM es una acción anti democrática y representa retrocesos en derechos humanos, además, señalan que el mandatario no puede eliminar la secretaría hasta que el Organismo Legislativo decrete la ley que la elevaría a un Ministerio de la Mujer.

Hacen un llamado al presidente para que garantice los derechos humanos de las mujeres y de todas las personas, asimismo, piden que impulse cambios estructurales que consoliden la democracia.