El pasado viernes 16 de agosto, mujeres organizadas realizaron un plantón en Ciudad de Guatemala y Cobán Alta Verapaz, para exigir la libertad de Ligia Hernández, directora del Instituto de la Víctima. Quién fue detenida el miércoles 14, en horas de la tarde por los delitos de financiamiento electoral en la fiscalización electoral de fondos en el caso “Corrupción Semilla”. La acusación la hizo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).
Las mujeres mencionan que la detención constituye una nueva acción de violencia política hacia las mujeres, por lo que se solidarizan y exigen su libertad inmediata, además rechazan la instrumentalización de la justicia y el abuso de poder que los funcionarios de Ministerio Público y del Organismo Judicial, están aplicando al caso de Hernández. El plantón en ciudad de Guatemala, se realizó a las afueras de Torre Tribunales, mientras se llevaba acabo la audiencia de primera declaración de Hernández.
El juez a cargo del proceso penal contra Hernández es el Juez Fredy Orellana, quién es acusado de ser parte del “Pacto de Corruptos” y parte de la lista Engel, como parte de actores corruptos y antidemocráticos según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Orellana, decidió ligar a proceso a la directora del Instituto de la Víctima, por los delitos de fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado. Por lo que el Ministerio Público, solicito prisión preventiva contra Hernández, por supuestos riesgos de fuga, el cuál fue otorgado y fue enviada el centro preventivo Mariscal Zabala.
Orellana, indicó que la presentación del acto conclusivo se celebrará el 15 de noviembre y el 9 de diciembre se celebrará la audiencia de etapa intermedia.
La unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala UDEFEGUA, en 2023, reporto 9,496 agresiones y de estás 2,520 corresponden a mujeres, a defensoras, operadoras de justicia, entre otras.
Nota: Monica Chub
Edición: Yamanik Cholotío