#ComunicaciónComunitaria | Edgar López Cardona.

 

 

La diputada Sonia Gutiérrez Raguay, integrante de la bancada WINAQ, se reunió con organizaciones y movimientos sociales para dar seguimiento a la adopción de un instrumento jurídico vinculante en el marco de Naciones Unidas sobre derechos humanos y actividades empresariales.

 

Juana Toledo del Consejo del Pueblo Maya indicó: «Los ríos se han contaminado cerca de la empresa minera Marlin en San Marcos, trajo enfermedades en el lugar y no reparó los daños. Hay un rompimiento en el tejido social de los territorios indígenas especialmente en el área norte de Huehuetenango por las hidroeléctricas. Hay impunidad corporativa de estas empresas en los territorios, por eso es necesario que haya un instrumento jurídico vinculante que frenen a estas empresas.»

 

La legisladora Gutiérrez expresó su preocupación por el olvido gubernamental en temas de derechos humanos y laborales, mencionó las reuniones de trabajo en Ginebra, Suiza, dio a conocer los avances en el tema. Por su parte, Grisselle Sánchez de Action AID Guatemala, informó sobre las acciones previstas a desarrollar para el presente año.