Más De 90 licencias mineras podrían quedar canceladas si la Corte Suprema de Justicia da trámite a un amparo presentado por el diputado Leocadio Juracán y el Movimiento Sindical Indígena y Campesino.
Uno de los argumentos presentados es que las empresas no han cumplido con los requisitos de la ley de minería ni han consultado a la población, como lo establece el Convenio 169 de la OIT
El amparo daría paso a una moratoria minera, tiempo en el que las comunidades podrían ser consultadas y la ley de minería, reformada.
La actividad minera en Guatemala aporta únicamente 0.7% del Producto Interno Bruto, por ello Juracán no prevé que este amparo represente riesgos económicos para el país, al contrario la población se vería beneficiada.
El año pasado Juracán presentó una iniciativa de ley en el congreso de la República para crear la moratoria minera, sin embargo esta no avanzó. De repetirse la situación con el amparo, informa que las comunidades estarán tomando otras acciones para hacer valer su derecho a la consulta libre, previa e informada.