“Se demuestra que las niñas fueron encerradas en un cuarto sin las condiciones adecuadas para permanecer en el” este fue uno de los argumentos del Juez Carlos Guerra, para ligar a proceso a Carlos Rodas, ex titular de la SBS, Anahí Keller, ex sub secretaria y Santos Torres, ex director del Hogar Virgen de la asunción.
A los funcionarios públicos se les proceso por un total de cinco delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato a menores de edad, lesiones graves y homicidio culposo.
Según el juzgador al estar en cargos públicos, los funcionarios pudieron evitar la tragedia, sin embargo y aunque tenían conocimiento de las denuncias sobre maltratos de los que eran víctimas las adolescentes firmaron un acta para ceder su responsabilidad.
En cuanto al delito de incumpliendo de deberes, el juez Guerra recuerda que Santos Torres fue nombrado para proteger a las niñas y era responsabilidad de Carlos Rodas y Anahi Keller supervisar el Hogar.
«Las personas sindicadas pudieron evitar el maltrato” mencionó Guerra al recordar que era su responsabilidad protegerlos y atender las incoformidades contra las que protestaban.
Simplemente con el hecho de no cumplir con su deber de cuidado, los ubica en calidad de actores, acotó el juzgador, quien decidió ligarlos por homicidio culposo.
Posteriormente y atendiendo la solicitud de los querellantes, el juez agregó un quinto delito: lesiones graves, en agravio de las 15 sobrevivientes.
Querellantes adhesivos habían solicitado además que se les imputara los delitos de secuestro, tortura y desaparición forzada, sin embargo el Ministerio Publico no presentó argumentos que acreditaran la comisión de dichos delitos, por lo que Carlos Guerra no los tomo en cuenta.
Finalmente y aunque el Ministerio Publico había solicitado prisión preventiva, el juez beneficio a los procesados con arresto domiciliar.