Por primera vez se agendo en el Congreso de la república, la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres (LeyDem), pesé a que no fue discutida, para el movimiento de mujeres represento una oportunidad para impulsar sus proyectos económicos.
En Guatemala más de la mitad de la población son mujeres y niñas, sin embargo, las oportunidades económicas son reducidas. La iniciativa Leydem busca facilitar el acceso a recursos técnicos y económicos para el desarrollo de iniciativas dirigidas por las mujeres.
Esta normativa impulsa un fondo económico, acceso a créditos y capacitaciones para la administración de los recursos y del trabajo.»Prioriza a mujeres en vulnerabilidad, marginación, exclusión y mujeres en condiciones de pobreza y pobreza extrema», resalta Dalila Vasquez de la Plataforma Leydem.
Floridalma López, de la Asociación Teresa, hace un llamado para que las mujeres exijan a los diputados la discusión y aprobación de dicha iniciativa que apoyaría en la reducción de la desigualdad.
Son más de 60 organizaciones en todo el país que conforman la Plataforma Leydem y desde mayo de 2018 impulsan que dicha iniciativa sea aprobada.