La importancia de la medicina Natural ante esta crisis de la pandemia del covid19, la ventaja de vivir en Guatemala la tierra tiene energía para todos los cultivos.

Hasta la fecha en las comunidades la población sigue sembrando y cultivando verduras, frutas, medicinas naturales que se transporta en los diferentes cuatro puntos cardinales del país.

Florinda tzirin Fisioterapeuta Maya Kaqchiquel, Comadrona, nos comparte la receta y su importancia de consumir la medicina natural,  para el aumento de la defensa que nos ayuda ante esta enfermedad, se puede consumir en diferentes sabores.

#Guatemala| Maria Guarchaj – Noticiero FGER maya k’at

Las plantas recomendables en estos días, seria el orégano, salvia santa, la albahaca, hinojo.

El orégano tiene una composición antiviral, contiene vitaminas A, C E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio.


¿Para que sirve?  forma de preparación

Alivia los síntomas de los resfriados y catarros, prepárate una infusión con hojas de orégano. Pon una cucharadita de hojas secas de orégano en una taza, agrega agua caliente, tapa y deja reposar 3 minutos. Después cuela y bebe cuando se temple.

salvia santa

 Una hierba aromática y medicinal, que es considerada como uno de los mejores antibióticos naturales que existen. Es perfecta en caso de sufrir dolores estomacales, diarreas y vómitos, simplemente tomando un par de infusiones al día de salvia.

Para personas con inflamaciones bucales, dolor de muelas, de garganta, faringitis etcétera. Recomiendo realizar enjuagues bucales con esta hierba diluida en agua.

 La albahaca

 Una planta medicinal conocida también como Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real y sirve para preparar un gran remedio casero para las aftas, tos y dolor de garganta.

Para el té de albahaca solo necesitas:

Ingredientes 10 hojas de albahaca, 1 taza de agua hirviendo Modo de preparación

Hervir el agua con las hojas de albahaca durante unos minutos, esperar a que enfríe, luego colar y beber.

Hinojo

Problemas de gases y el vientre pesado, los herboristas aconsejan una fórmula mixta que se prepara combinando semillas de hinojo con otras plantas carminativas como el anís verde, la alcaravea y el cilantro, con el refuerzo del anís estrellado. Cómo prepararla: Se hierve durante 3 minutos una cucharada sopera rasa de la mezcla por taza de agua, ampliable a dos cucharadas por medio litro de agua en caso agudo de gases. Se debe beber a sorbos, en caliente, a lo largo del día.

Cómo prepararla: Se deben hervir durante 2 minutos dos cucharadas soperas de la mezcla por medio litro de agua. Se deja reposar 10 minutos, se cuela y se bebe cada vez que se tenga sed.

Floridalma recomienda consumirlo en esta crisis de Covid19, el consumo como té, ya que las plantas esta en alcance de nuestras  manos y cerca de la casas.