La organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres –ONU Mujeres, organizó el tres de septiembre de 2024, el conversatorio «Juega, sueña y triunfa» en el Centro Cultural de España en Guatemala, en el diálogo ofrecido a niñas de varios centros educativos, participaron las atletas guatemaltecas que participaron en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Participó la vicepresidenta Karin Herrera, quien dio unas palabras al público. Expresó que el compromiso del Gobierno de Guatemala es la promoción de políticas públicas inclusivas, con el fin de trabajar y fomentar la participación de mujeres en todos los ámbitos, incluido el deporte. Indicó que junto a ONU Mujeres se trabaja para la creación de espacios seguros para que las niñas practiquen deporte sin barreras y estereotipos.

Foto: Vicepresidenta Karin Herrera da palabras de bienvenida/ Yoselin Valdéz

Niñas y adolescentes de tres escuelas participaron con preguntas dirigidas a las atletas, entre ellas, Adriana Ruano; reciente ganadora de la medalla de oro en la disciplina de tiro. Conversaron de los logros obtenidos y los desafíos que debieron superar como mujeres para destacar en el deporte. El objetivo del intercambio es incentivar a las niñas para que tomen control de su historia y se esfuercen por cumplir sus sueños.

Foto: Atletas Olímpicas de los Juegos de París 2024/ Yoselin Valdéz

 

Las deportivas presentes fueron Barbara Morales del deporte de karate, Débora Quel mujer maya Kakchiquel de atletismo, Jaqueline Solís de judo, Mirna Ortíz de marcha atlética y la medallista olímpica de los juegos de Paris 2024 Andrea Ruano de tiro con armas. Este evento lo realizaron  como actividad de la campaña #CambiarLasReglas lo cual es una iniciativa global de ONU Mujeres, los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron un logro para la participación igualitaria de mujeres y hombres por primera vez, por ello la experiencia que compartieron las atletas con las niñas les demuestra que la participación en el deporte puede ser clave para su desarrollo personal y profesional resalta la igualad de genero y el empoderamiento de las niñas y mujeres en sus destrezas.