Hace aproximadamente una semana en una actividad donde el sector ganadero defendió el actuar de Jimmy Morales este les ofreció impulsar una ley para regularizarlos, lo que hizo pensar en que se revivirá la iniciativa de ley que otorga privilegios fiscales a este sector.
Históricamente los ganaderos no han pagado impuestos y para formalizarlos, se propuso una ley que les otorgaba una amnistía fiscal. Ahora Jorge Vera, presidente de Federación de Ganaderos de Guatemala, afirma que ellos no participaron en dicha iniciativa de ley.
Niegan también que soliciten la salida de Juan Francisco Solorzano Foppa, a pesar que en la actividad realizada en Izabal Edgar Castañeda expresara «Nosotros los guatemaltecos no queremos izquierdistas en el gobierno, no estamos acostumbrados. Fuera Foppa, también»
Vera expresa que lo ha sucedido es que se sienten incómodos con algunos comentarios del superintendente, los cuales consideran como “fuertes”.
Los ganaderos expresan que quieren equidad, pero no tributar dentro de los regímenes actuales porque no les permite ser competitivos. Por ellos solicitan se impulse una mesa de dialogo de alto nivel en la que se discuta una iniciativa de ley para el fomento de este sector.