Juan Francisco Solórzano Foppa en la carceleta de torre de tribunales. Foto: Festivales Solidarios.

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, fue arrestado esta mañana.

La Fiscalía de delitos electorales del Ministerio Público (MP), lo acusa junto a otras 14 personas de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración, por crear una agrupación política en la que una persona fallecida firmó.

Solórzano Foppa denunció en redes sociales que en el Boulevar Liberación y 15 avenida de la zona 13, fue detenido por dos vehículos particulares, uno de ellos sin placas.

En un video compartido por usuarios en redes sociales se observa que un elemento de la Policía Nacional Civil le solicita sus datos y le dice que espere, que está corroborando solvencia del vehículo. Minutos más tarde le notificaron la orden de aprensión y fue trasladado a torre de tribunales.

Otro de los arrestados en el mismo caso es Aníbal Argüello Mayen, exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Arguello Mayen, realizó el análisis criminal del caso la línea, además fue propuesto por la Fiscalía en Contra de la Impunidad (FECI), como testigo en dicho caso para el juicio en el 2022.

Caso política y falsedad

El fiscal Rafael Curruchiche dijo en una entrevista en el programa ConCriterio que los 15 acusados insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco.

El acta fue constituida el 1 de marzo de 2020 en un salón de Palín, Escuintla; uno de los hechos relevantes para el fiscal, fue la firma de Luis Fernando Agustín Osorio, quien falleció en octubre de 2018.

Además, 4 de las personas firmantes no saben leer ni escribir y el número de identificación no corresponde a 3 personas, lo que quiere decir que no se llena con los requisitos establecidos en el artículo 51 de la ley electoral y de partidos políticos, indicó el fiscal.

Será el juzgado Sexto el encargado de conocer el caso denominado “política y falsedad”, donde se vincula a 15 personas. La denuncia fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2020.

Netcenter conocía del caso

La aprensión  de Foppa y Arguello fue celebrada por la cuenta de Twitter @LaPanelBlanca, que días antes habría anunciado las detenciones realizadas esta semana. La cuenta es identificada como netcenter, ya que se ha dedicado a hostigar a activistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia.