Para mañana 06 de noviembre, las autoridades ejecutarán órdenes de desalojo en las comunidades Buena Vista y Santa Rosita, ambas ubicadas en el municipio de El Estor Izabal, según información proporcionada por el Consejo Municipal.
Originalmente las familias pertenecían a la comunidad Sierra Santa Cruz, la cual fue declarada inhabitable por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, luego de que ocurriera un deslave en 2015.
Desde esa época los damnificados vivieron en distintos albergues, sin embargo la nula respuesta de las autoridades y promesas incumplidas de entrega de viviendas y tierra, les obligó a trasladarse a la finca Tzinté y Santa Rosa, sobre las cuales denuncian que no existe certeza jurídica.
Según el Comité de Unidad Campesina, han existido diversos intentos de desalojo. El pasado 28 de octubre, el Ministerio Publico se a personó a Buena Vista y capturo a dos comunitarios, al día siguiente el administrador de la propiedad Oscar Alvarado Lemús, acompañado por un grupo de trabajadores armados amenazó con desalojar a las familias y quemar sus viviendas.
Las familias de Santa Rosita también denuncian acoso constante y registrando tres intentos de desalojo, el último de ellos el pasado 24 de abril de 2018. Sin embargo la comunidad fue reconocida este año por el Consejo Municipal.
A pesar de ello, para mañana se registra una nueva orden de desalojo, por lo que las comunidades denuncian a las diferentes instancias de gobierno por no atender la problemática y atentar contra la vida de niños, mujeres y personas de la tercera edad.
Finalmente, hacen un llamado a las distintas organizaciones a estar atentos por la posible vulneración de sus derechos.