#Guatemala | Walter Cuc – Director Ejecutivo FGER
El arte maya es una de las formas de dar a conocer la expresión y ha dejado como legado de su historia, conocimiento arraigado desde los ancestros y ancestras.
Con siete años de historia ha acompañado diversos procesos de lucha con varias comunidades, en sentido general, el arte es cualquier actividad humana que recurre a emociones y desde la cosmovisión transmite la historia a través de los tejidos de cada hilo y los colores que manifiestan la identidad de los pueblos indígenas, que los abuelos y abuelas han enseñado desde la materia prima, desde la elaboración de telares de palitos, que se encuentran en las comunidad como las hojas de palma, el barro, una herramienta que ayuda a encontrarse o descubrirse y sanar el cuerpo.
El arte comunitario es un patrimonio que agrupa espacios revelados desde la juventud que realizan en los territorios. Cabe resaltar las expresiones artísticas la pintura, la danza, la poesía, la guitarra, los que evolucionan a lo largo de la historia de la humanidad.
Indica Lucia Ixchíu, artista Maya K’iche’, fundadora de Festivales Solidarios.