El 5 de octubre de 1995 en Guatemala se perpetró “la última masacre del conflicto armado”, la denominada Masacre de Xamán, en donde 11 personas fallecieron, incluyendo a 3 niños menores de 10 años, así mismo resultaron 28 personas heridas en esta tragedia.
A 23 años de la masacre, los sobrevivientes y sus familias siguen sin recibir una respuesta de Estado. El gobierno de Jimmy Morales no ha reaccionado a las distintas solicitudes planteadas por las víctimas, pese a que en distintas reuniones señaló que sí cumpliría con un acuerdo planteado hace dos años.
Este acuerdo estuvo encaminado a no perjudicar al Estado, sin embargo la falta de compromiso y cumplimiento del actual gobierno hace que nuevamente el Estado enfrente un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Esta audiencia tendrá lugar en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, donde se tendrá la participación de dos testigos víctimas de la masacre, quienes en esta importante etapa de búsqueda de justicia a nivel internacional.
Conversamos con Mynor Alvarado del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, desde donde se acompaña a las familias.