Son cientos de historias de mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que salieron en caravana de su país con la esperanza de encontrar un mejor futuro.
Me refiero a la tercera caravana que salió de San Pedro Sula, Honduras, su objetivo es llegar hasta Estados Unidos, sin embargo personas de El Salvador, Nicaragua y Guatemala se han integrado a la caravana migrante.
Las razones de su salida se entrelazan unas con otras, la desigualdad, la pobreza, la falta de empleo, gobiernos autoritarios y corruptos son las principales razones para escapar de Centroamérica
Tal como lo expreso Osvaldo Perdomo, del municipio de San Antonio Cortés, Honduras, quien se encontraba en el parque de Tecúm Umán, Ayutla San Marcos, en la espera de su tarjeta de visitante por razones humanitarias que México les prometió.
Estas realidades se comparten con los países cercanos, en el parque también caminaba un hombre que se unió a la caravana, su nombre prefirió omitirlo, solo comento que iba con un nudo en la garganta y esperaba encontrar un mejor futuro para su familia que dejaba en Guatemala.
En otra esquina del parque estaba un grupo de jóvenes originarios de El Salvador, “Voy en la búsqueda del progreso que nunca he tenido” expreso Isaac Andrés quien viaja junto a su hermano.
Mientras, en las largas colas del Puente Internacional Rodolfo Robles, puente fronterizo entre Tecúm Umán, Guatemala y Cd. Hidalgo. México, se encontraba Patricia, originaria de Tegucigalpa, Honduras, estaba esperando pasar a migración para solicitar su tarjeta de visitante, comentó que era profesora de turismo y salía de su país con la esperanza de encontrar un trabajo digno.
En el puente también se encontraban Cristian Quiro y Marvin Pineda de 19 años, salieron solos desde Honduras, con los ojos llenos de esperanza esperaban pasar a solicitar una tarjeta de visitante regional para entrar a México de una forma regular y llegar a Estados Unidos, su meta, expresaron.
Estas son las historias y voces de quienes integran la primera caravana migrante del 2019 y ahora se encuentran en la frontera Tecúm Umán, esperando su visa humanitaria.