#Guatemala| Neida Solis -Noticiero FGER Maya K’at
Son varias las denuncias que guatemaltecos y guatemaltecas han realizado por el aumento en la facturación de la energía eléctrica.
Según la encargada de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), Silvia Escobar, dijo que hasta el momento han recibido 117 quejas por el incremento en la tarifa de la energía eléctrica.
La funcionaria señaló que el lunes tuvieron una reunión con la Comisión Nacional de la energía eléctrica quienes dijeron que el incremento tiene que ver con los kilovatios consumidos, pues «la tarifa social cubre hasta 87 kilovatios y tiene un valor de 90 centavos pero si el kilovatio pasa a 88 tiene un costo de Q.1. 90 centavos, prácticamente un 100% en el precio» expresó.
Añadió, que con el plan “quédate en casa” es probable que las familias hayan consumido más energía eléctrica por el uso de electrodomésticos, computadoras, entre otros aparatos eléctricos.
El decreto legislativo 15-2020 prohíbe suspender los servicios de agua, luz, teléfono, cable e Internet. Además, las empresas prestadoras de estos servicios no podrán cobrar moras, intereses o gastos administrativos por falta de pago, sin embargo el presidente Alejandro Giammattei no lo ha sancionado.