#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at
La Convergencia por los Derechos Humanos de Guatemala, expresó el 28 de agosto de 2023, su solidaridad con Claudia González, Siomara Sosa y Juan Francisco Sandoval, quienes a criterio de las organizaciones que la integran, son blanco de criminalización y son víctimas de persecución penal.
Sandoval y Sosa son ex fiscales del Ministerio Público-MP, integraron el equipo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad-FECI. En su gestión investigaron casos de corrupción e impunidad, en los cuales resultaron vinculadas varias personas, entre ellas, funcionarias y funcionarios del gobierno. Sus investigaciones llevaron a juicio y a recibir condenas a varias de las personas que investigaron. El Ministerio Público realizó allanamientos judiciales en las residencias de Juan Francisco Sandoval y Siomara Sosa el 28 de agosto de 2023.
Debilitan defensa de exfiscales criminalizados
En horas de la mañana también se reportó la detención de la abogada guatemalteca Claudia González. Ella integró la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala-CICIG. Actualmente, se desempeña como abogada defensora de ex fiscales de la FECI y de la ex jefa de la misma fiscalia que tiene sede en Quetzaltenango: Virginia Laparra.
FECI no actúa
La Convergencia por los Derechos Humanos de Guatemala, señala en su comunicado que, la FECI que dirige actualemente el fiscal Rafael Curruchiche, no actúa ante las resoluciones judiciales que son favorables en los tribunales para exfuncionarios públicos vinculados con delitos de corrupción. Tampoco investiga las amenazas en contra de personas que defienden derechos humanos, las cuales proceden desde el anónimato y la impunidad que brindan las redes sociales.
Finalmente, la convergencia expresó su apoyo a Claudia González, a quien considera que es perseguida por haber cumplido con su labor. El bloque de organizaciones indicó que su detención forma parte de una estrategia para debilitar la labor de defensa penal de todas las personas a las que representa la abogada. González fue trasladada a Torre de Tribunales para ser notificada del motivo de su detención. Sin embargo, el juez encargado de notificarle la razón de su captura, intentó notificarle por escrito, a lo que la abogada Claudia González se negó a darse por enterada del motivo de su privación de libertad.
⛔️“Estoy privada de libertad y él (juez Jimi Bremer) me tiene que atender hoy”, dijo de forma enfática Claudia González.
El juez aduce que no tiene tiempo de darle audiencia hoy y le quiere notificar por escrito su motivo de detención, algo que la abogada considera ilegal. pic.twitter.com/kmAkB2QSXa
— Jody García (@JodyReporta) August 28, 2023
La abogada González fue trasladada a audiencia de primera declaración ante el juez a cargo. La abogada, basada en el artículo 402 del código procesal penal, apeló a que su audiencia se desarrolle antes del seis de septiembre de 2023, fecha que el Juez Jimi Bremer fijó para desarrollar la audiencia que corresponde.
🚨⚠️El juez Jimi Bremer envía a la abogada Claudia González a la prisión Mariscal Zavala, al área de mujeres en aislamiento, y programa su primera declaración para el 6 de septiembre.
González pide que su audiencia se realice antes, respetando los plazos legales. pic.twitter.com/5N3Sx7xIJ3
— Jody García (@JodyReporta) August 28, 2023
Sobre los hechos ocurridos, el ex fiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro, publicó en redes sociales un mensaje con el que explica las acciones que el Ministerio Público realiza. Sandoval Alfaro señaló que el MP «dejó de perseguir la corrupción para beneficiarla» e indicó que se trata de una «venganza».
Consuelo Porras, la semana pasada quiso limitar el derecho de expresarse, hoy en forma desproporcionada, lleva a cabo estas diligencias. A más de dos años de mi salida… pone en riesgo la vida de mis padres, quienes son personas de la tercera edad. pic.twitter.com/kEii6KkxpO
— Juan Francisco Sandoval (@JSandoval1982) August 28, 2023