La comunidad Laguna larga desplazada forzosamente hacia la frontera entre Campeche, México y Peten, Guatemala; hace 21 meses se encuentra enfrentando problemas en salud por la falta de agua, comida y viviendas dignas.
Las condiciones precarias en las que viven las más de 100 familias ha cobrado la vida de algunos comunitarios, El diputado Leocadio Juracán expreso en una reunión de trabajo junto a las instituciones involucradas que el Estado aún no ha atendido esta situación a pesar de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- a favor de la comunidad.
El representante del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), indico que no posee los registros médicos de todas las personas que han fallecido por lo que necesitaría una orden del ministerio público para constatar si hubo negligencia estatal en los casos registrados.
Ministerio de Salud Pública y asistencia Social el día 9 y 10 de abril estarán realizando una jornada médica en el Campamento de la comunidad Laguna Larga, sin embargo los representantes de la comunidad han señalado que estas acciones no son suficiente para atender las necesidades en salud de las y los comunitarios.