Al menos, 12 agentes de la policía estatal estarían involucrados en la masacre ocurrida en el municipio de Camargo, Estado de Tamaulipas, donde fueron asesinadas 19 personas, noticia que indignó a defensores y defensoras de los derechos de las personas migrantes.
El Padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala lamentó que las autoridades encargadas de la seguridad de las personas mantengan alianza con el crimen organizado para perpetrar masacres como la ocurrida el 22 de enero en Tamaulipas, México.
“Lamentamos que las autoridades estén en contubernio con estructuras criminales tal caso de esta última masacre, donde los agentes del estado debería de brindar seguridad y son aquellos que promueven actos delictivos en contra de la vida de las personas, esto lo lamentamos y no lo aceptamos, estamos profundamente indignados” , sentenció Verzeletti.
Irving Barrios, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que los 12 elementos de la policía ya fueron capturados por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.
Agrego, que la escena del crimen pudo haber sido alterada, “cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen debido a la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba la unidad tipo pick up, así como la contradicción entre lo reportado en el informe policial en el lugar de los hechos y las entrevistas de los elementos policiales que dieron conocimientos de los mismos”, declaró Barrios.
El sacerdote recordó la masacre perpetrada en el 2010 en Tamaulipas, donde 72 migrantes fueron torturados y asesinados, así como la represión contra los flujos masivos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
En enero de 2021 la casa del migrante atendió a más de mil personas, por lo que hace un llamado a la solidaridad con quienes migran y evitar la violación de sus derechos humanos.