La Red de Comunicadoras y Comunicadores que integran

el Noticiero Intercultural FGER Maya K´at

Ante la opinión pública nacional e Internacional exponemos:

El pasado  11 noviembre de 2017 el compañero Periodista Jerson Xitumul Morales fue detenido en horas de  la mañana en el Estor Izabal, acusado injustamente por la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN.

El juez Edgar Aníbal Arteaga López, del juzgado de primera instancia penal de Izabal, admitió la denuncia que presentó la empresa, acusando a Jerson de delitos de amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestación ilícita, daños y detenciones ilegales, esta orden de aprehensión se emitió el 11 de agosto del presente año contra de Jerson Xitumul y  Carlos Choc ambos periodistas comunitarios.

Manifestamos

Nuestra solidaridad, dolencia y preocupación ante la captura de nuestro compañero Jerson Xitumul y la orden de captura de Carlos Choc, lamentamos que el Estado de Guatemala utilice  la fuerza pública para reprimir  y clausurar la libertad de expresión y el trabajo periodístico comunitario, que con su labor ha dado a  conocer las sistemáticas violaciones a derechos de las comunidades y pueblos indígenas en defensa del territorio.

Valoramos el esfuerzo de Jerson Xitumul y Carlos Choc  en su trabajo periodístico en Prensa Comunitaria, Cadena Radial Intercultural FGER Maya Kat; también su participación efectiva en denunciar  y expresar su lucha a favor de las comunidades indígenas q’eqchi’s que históricamente han sido excluidas, marginadas y manipuladas por intereses minoritarios,  particularmente por el sistema estatal  y las grandes empresas extractivas en el país.

Por lo tanto

Instamos al gremio de periodistas  a reconocer, acuerpar y defender la lucha de Jerson y Carlos por la libertad de expresión y llevar la palabra de los pueblos indígenas en el territorio. Al mismo tiempo repudiamos categórica y enérgicamente la captura de los hermanos periodistas ya que están atentando contra su vida, la de sus familias y la libertad de expresión.

Exigimos

Que se deje en libertad de manera inmediata a Jerson Xitumul Morales y la anulación de orden de Captura a Carlos Ernesto Choc.

Pedimos al sistema de justicia el cese de la criminalización y represión de los comunicadores y comunicadoras, periodistas defensores de los derechos humanos y de la Madre Tierra. 

Nuestro profundo dolor e indignación hoy más que nunca,

su huella y su palabra nunca morirá.

Guatemala, 8 de diciembre 2017.