#Guatemala|

Foto: Marco Hernández – Noticiero FGER Maya K’at, 20/07/2024

 

Los Pueblos originarios de Abya Yala (América Latina) se oponen a la celebración de los 500 años de la llamada «Conquista española» del territorio de Iximulew (Guatemala), así como de Abya Yala.

En su lugar, los pueblos conmemoran y honran la memoria de sus antepasados, quienes resistieron la llegada de los españoles al territorio, quienes lucharon las primeras batallas contra los ejércitos extranjeros, que resistieron los tiempos coloniales, las reformas y las dictaduras liberales (criollas/ladinas), el Conflicto Armado Interno, los despojos y desalojos violentos actuales.

 

Encuentro de pueblos

La organización Kaqchikel Taq Molaj, del departamento de Chimaltenango, es un colectivo que tiene la iniciativa de unir y articular lazos entre organizaciones indígenas de los distintos pueblos Mayas de Guatemala. El sábado 20 de julio de 2024 se realizó un encuentro de pueblos nacionales e internacionales.

 

Foto: Marco Hernández – Noticiero FGER Maya K’at, 20/07/2024

 

Participaron pueblos Mayas de Guatemala y representantes de los pueblos Náhuat Pipil de El Salvador, Lenca de Honduras y del pueblo boliviano. El encuentro se llevó a cabo en la ancestral ciudad Chi Iximche’, antigua capital del reino Kaqchikel.

 

La acción conmemorativa de los pueblos se desarrolló en contraposición y como protesta ante las actividades de celebración de los los 500 años de la «conquista española», en el marco de los también 500 años de la fundación del municipio de Tecpán (25 de julio de 1524).

Foto: Marco Hernández – Noticiero FGER Maya K’at, 20/07/2024

 

La conmemoración de los pueblos inició con una caminata por las calles de Tecpán, que salió desde la municipalidad, se dirigió hacia Chi Iximiche’, sitio en donde se realizaron convivencias y un fuego sagrado de invocación de las energías de la cosmovisión Maya.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FGER (@fger_noticias)

 

@fger_mayakat #Chimaltenango #500años «Oj K’äs oj Pa’äl – a 500 años de la invasión, seguimos en pie». Espacio de encuentro de pueblos Indígenas de Guatemala pero también de Abya Yala (Latinoamérica) para conmemorar 500 años de la llegada de los europeos a Iximulew. Se oponen a las celebraciones de parte de la municipalidad de Tecpán, por los «500 años de la conquista». Vía: Marco Hernández #MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios ♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

 

Entrevista en el «programa Mucho de que Hablar» de la FGER, martes 23 de julio de 2024

«500 años de la invasión europea a Abya Yala»

 

Demandas

a. Que cesen las violaciones de los derechos humanos en los Pueblos Originarios.
b. Justicia, reconocimiento y resarcimiento por los atropellos que seguimos sufriendo

Exigencias

a. El diálogo horizontal con las instituciones de los Estados para garantizar tierra para las familias, según las “constituciones” y buscar soluciones que favorezcan a la población en general.
b. Respeto y reconocimiento como Pueblos a nuestra cosmovisión, a nuestras prácticas culturales en Abya Yala.
c. Atención de la salud mental como una forma de resarcimiento, al daño causado por el trauma psicológico de la invasión.
d. Que las nuevas generaciones conozcan en la escuela, la reinterpretación y verdadera historia de nuestros pueblos, el respeto por los lugares sagrados, nuestra cosmovisión y filosofía de vida.
e. El reconocimiento de la ciudadanía política de los pueblos originarios, como sujetos de historia no como objetos para fines politiqueros y económicos.
f. Ser guardianes del bosque, bajo nuestros valores y principios como la solidaridad, el respeto, el agradecimiento, el sentido de dualidad, complementariedad y comunitariedad.
g. El cese de la destrucción de los ríos… y agua para todas las naciones.
h. A los Estados el reconocimiento de los idiomas originarios para ser fortalecidos en la práctica multilingüe y pluricultural.

Reconocimientos

  1. A todos los hermanos y hermanas de todos los pueblos originarios aún no incorporados a los distintos esfuerzos, para lo cual proponemos planificar y ejecutar distintas actividades, sencillas pero prácticas, tales como reconocer y vivir nuestros valores y principios ancestrales consistentes en el respeto y la protección de los seres vivos de la madre naturaleza, reconocer y revitalizar nuestros idiomas originarios, espiritualidades, medicinas, entre otros.
  2. A la reflexión para despertar la conciencia, inerte hasta hoy, sobre la realidad de nuestros pueblos, No, es más, el momento de esperar que el sistema o los gobiernos solucionen nuestra problemática, porque no es su realidad. ¡Es el momento de unir la voz, unir fuerzas, confluir en ideas que nos lleven al bien común como sociedad! ¡Es un trabajo en conjunto, no de individualidades!.
  1. A la necesidad de seguir unidos, como naciones de Pueblos Originarios, por eso hacemos Memoria para Dignificar y Alzar la Voz que nos encamina hacia la transformación de nuestras realidades como naciones hermanas de Abya Yala, abanderando esta lucha en una sola voz para seguir denunciando las injusticias.