Por: Rubén Darío Melgar.
Las secuelas que dejo el asesinato del niño Julio Alvarado de 13 años por soldados beliceños en el área de adyacencia, específicamente en San José Las Flores, Melchor de Mencos el 20 abril de este año, aun siguen afectando a los vecinos de dicha comunidad y otras que se encuentran en esa área.
Desde esa fecha muchos que trabajaban cerca de la zona fronteriza empezaron a dejar sus tierras por temor y ahora únicamente tienen los terrenos donde viven, por este motivo muchos de ellos no han aceptado algunos proyectos especialmente el de sistema Agro-forestal que organizaciones de Guatemala han llevado, pues carecen de tierra donde sembrar.
Eso lo pusieron de manifiesto algunos vecinos de San José las Flores y Nueva Armenia de Melchor de Mencos, cuando llegó a supervisar algunos proyectos el embajador británico Thomas Carter.
Hugo de León Pérez, alcalde auxiliar de San José Las Flores, mencionó que le causa admiración porque no se habían visto este tipo de reuniones en años anteriores para promover el desarrollo de las comunidades, pero en estos últimos meses se ha visto un movimiento en donde las autoridades están involucradas en querer ayudar. “Todo el evento que se está llevando para nosotros es importante, pero sobretodo hay algunas cosas más importantes que hacer y solucionar y es el problema de la falta de tierra”, dijo el líder comunitario. Por eso en la visita del embajador a su comunidad, redactaron un documento en donde hay algunas peticiones como por ejemplo, la solución a la falta de tierra, porque la pregunta que les surge, es ¿Donde van a sembrar o poner en práctica lo que las organizaciones les dan?, en el caso del sistema agro-forestal, actualmente los están sembrado en sus lotes, pero aseguran que no alcanza, pues el líder comunitario y otros fueron “invadidos” sus tierras por soldados beliceños y quedaron dentro de lo que Belice ahora pelea, “no tenemos esa libertad de ir a trabajar allá, tenemos temor de todo lo que ha acontecido, por los abusos que han cometido los militares beliceños”, comentó.
A pesar de que de León Pérez tiene un documento en donde le acredita desde hace 15 años como dueño de su parcela en la línea de adyacencia, después del asesinato del niño, él ya no puede entrar porque los militares beliceños constantemente llegan a acampar en su parcela. “ahora solo tengo el terrenito donde vivo”, comento. En dicha comunidad alrededor de unas 15 personas están en la misma situación.
El alcalde auxiliar informó también que en mayo de este año redactaron varios documentos y los enviaron a las autoridades guatemaltecas con tal de buscar alguna ayuda en lo que respecta a la falta de tierras, “enviamos uno al alcalde municipal, uno al presidente y uno a la Organización de Estados Americanos OEA, pero hasta la fecha no tenemos resultados”, dijo.
Víctor García Sánchez de la comunidad de Nueva Armenia del mismo municipio, dijo que algunos de su comunidad no han aceptado los proyectos por la sencilla razón que no tienen terreno “mi sitio es chiquito”, “dónde puedo sembrar eso, si el terreno no me alcanza” dijo, por lo que hizo un llamado al presidente de la república de Guatemala que haga todas las gestiones correspondientes para buscar solución a la falta de tierra que padecen muchos campesinos, ya que sus tierras donde han trabajado por años fue “invadido” por los beliceños.
Sánchez comento que para poder sembrar y sobrevivir, han alquilado tierras con algunos que tienen, unos les han cobrado y otros de buena conciencia no les cobran, finalizo.
En tanto el líder comunitario Amigdai Mazariegos Godoy de Nueva Armenia le pidió al embajador su apoyo en la gestión de un terreno donde trabajar, ya que son 36 las familias que son damnificadas por la línea imaginaria entre Guatemala y Belice.
Por último, el alcalde municipal de Melchor de Mencos, Luis Amado Yanes, sobre este tema dijo que van a seguir reuniéndose con otras autoridades, especialmente con el Fondo de Tierras para ver de que manera buscan solución a esta problemática.