Director PNC – Ministro de Gobernación

José Antonio Tzubán Gómez se convirtió en el Director de la Policía Nacional Civil (PNC) la tarde del 25 de junio. Fue juramentado por Oliverio García Rodas, Ministro de Gobernación. García Rodas indicó que fueron varias las razones para realizar el cambio en la Dirección de la institución de seguridad pública, el cual se da de acuerdo a instrucciones del Presidente Alejandro Giammattei Falla, luego de un análisis realizado.

El Ministro aseguró que se nombra Tzubán Gómez como Director por ser «una persona de carrera» con el objetivo de darle la oportunidad de ascender en la carrera judicial. Recuperar la confianza de la población fue uno de los principales motivos del relevo.

CORRUPTOS Y CRIMINALES

El cambio se da horas después de que Ervin Mayén publicara un video en redes sociales para denunciar amenazas y ataques en su contra para detener su trabajo por fortalecer la institución. Mayen envió un mensaje a quienes les incomoda su desempeño al frente de la Policía Nacional Civil. El material de audiovisual que dura un minuto con seis segundos contenía al final el logo del Gobierno de Guatemala, razón por la cual sorprende el cambio horas mas tarde.