Por tercera vez fue suspendida la vista pública en la que autoridades indígenas presentarán sus argumentos para que el Reglamento Técnico de Bioseguridad de Organismos Vivos Modificados (OVMs) quede suspendido.
Las autoridades argumentan que este reglamento impulsado por el Ministerio de Economía (MINECO) en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) atenta contra las semillas criollas y nativas.
Domingo Quino Solis, de la organización Ajpop Tinamit, dijo que dicho reglamento violenta los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas.
Las autoridades y organizaciones presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad, debido a que el reglamento amenaza la bioseguridad y soberanía alimentaria, permite la creación, importación, uso e intercambio de las semillas transgénicas, expresó la abogada Wendy López, del Bufete para Pueblos Indígenas.
Santiago Tzapinel, autoridad indígena hace una invita a todas las autoridades ancestrales e indígenas para que se sumen a la demanda y protección de las semillas criollas y nativas.
La vista pública fue reprogramada para el martes 11 de agosto a las 9 horas, esta será transmitida por el canal de YouTube de la CC.