El arte maya es una de las formas de dar a conocer la expresión y es más fuertes que la cultura Maya ha dejado como legado de su historia, conocimiento arraigado desde los ancestros.
Ante la crisis de la pandemia en Iximulew, mucho de que hablar converso con Lucia Ixchiu, Mujer maya k’iche’, artista comunicadora /Fundadora de festivales solidarios. Con siete años de historia ha acompañado diversos procesos de lucha con varias comunidades, en sentido general, el arte es cualquier actividad humana que recurre a emociones y desde la cosmovisión trasmite la historia a través de los tejidos de cada hilo y los colores que manifiestan la identidad de los pueblos indígenas, que los abuelos han enseñado desde la materia prima, desde la elaboración de telares de palitos, que se encuentran en las comunidad como las hojas de palma, el barro, una herramienta que ayuda a encontrarse o descubrirse y sanar el cuerpo.
«El arte abraza la consigna de la lucha desde el sufrimiento y descoloniza al abordar como derecho de los pueblos indígenas a vivir, y permite sanar el cuerpo durante el proceso «. Dijo Lucia Ixchiu
El arte comunitario es un patrimonio que agrupa espacios revelados desde la juventud que realizan en los territorios. Cabe resaltar las expresiones artísticas la pintura, la danza, la poesía, la guitarra. los cuales han ido evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad.
El arte en las comunidades en la actualidad no es considerado como tal, tampoco apoyo del gobierno del ser joven y ser maya.
Que a través de colectivos de mujeres e organizaciones se luchan desde la práctica de vida. Aseguro Lucia, que atreves del arte se visibiliza de lo que sucede desde las comunidades.
«Para visibilizar de carácter importante para la vida de los pueblos como los casos de los políticos presos, de la contaminación ambiental en los distintos lugares del país». Ixchiu
Lucia Ixchiu, recomienda a la población sobre el día mundial del medio ambiente.
«Es necesario unir desde la música a través del arte, en la defensa de los ríos y los arboles que no pueden hablar, pero como humanos podemos defender con nuestra voces y luchas.»