Acciones de Verificación

 

Comisión verificará situación de familias desalojadas

Ante las violaciones de derechos cometidas contra las comunidades desalojadas de Petén, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la Republica, presidida por el diputado Leocadio Juracán se ha conformado una comisión para verificar la situación de las familias.

Hasta el momento se conoce que las familias se encuentran en la frontera con México en condiciones insalubres y que las autoridades no cuentan con la capacidad para brindarles alimentos o un retorno seguro.

Y es que lejos de garantizar la seguridad de las familias, las autoridades tienen planificados más de 100 desalojos en el área, a pesar de que en diversas ocasiones las comunidades ha  promovido dialogo y soluciones a su situación.

La comisión hará un acercamiento con las autoridades mexicanas para solicitar protección a las familias en condición de refugiados en lo que se garantiza un retorno digno y seguro.

En esta misión participará la senadora española Sara Milán, la comisión internacional de Juristas Ramón Cadena y el Proyecto de defensores de derechos humanos y apoyaran FGER y UDEFEGUA.

Ir a descargar

 

Comunidades piden frenar desalojos

Comunidades Indígenas piden a las autoridades detener los desalojos programados en áreas protegidas del departamento de Petén, donde se asientan más de 37 comunidades.

El primer desalojo se programó para el pasado 03 de junio, sin embargo un día antes más de 300 personas huyeron hacia la zona fronteriza con México, algo que las autoridades anunciaron como “recuperación del área que era usurpada dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre”.

Sin embargo, José González, abogado del Bufete de DDHH, explica que no se han respetado los derechos de la población y se han ignorado mesas de dialogo instaladas.

 “Perdimos a dos señores de avanzada edad, hay niños golpeados, estamos desamparados en la línea fronteriza” relató Cervelio Gonzales, de comunidad desalojada “Laguna Larga”.

La misma situación la podrían enfrentar otras 40 mil personas más asentadas en el área, por ello es necesario que se frenen los desalojos, expresó el abogado del bufete de derechos humanos, que ha solicitado a la Corte de Constitucionalidad amparar a las comunidades.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ya ha solicitado al gobierno otorgar apoyo humanitario a desplazados argumentando que se encuentran en condiciones insalubres.

Las comunidades solo piden regresar a sus hogares.

Ir a descargar