Con el objetivo de plasmar principios básicos para la construcción de una comunicación más humana, entendida como derecho humano en un Estado Plurinacional, un grupo de comunicadoras, comunicadores y defensoras de derechos humanos se reunieron para sentar las bases de esta meta a alcanzar en un mediano plazo.
Durante la jornada se habló de la situación de los medios de comunicación en Guatemala, en la cual empresarios y sectores religiosos concentran numerosos medios de comunicación, dejando pocas o nulas opciones para las creación de medios de comunicación comunitarios. Se cuestionó la actual legislación que permite la concentración de medios en pocas manos y se evidenció la criminalización contra las radios comunitarias que verdaderamente trabajan por las comunidades.
Se plasmaron principios rectores como: equidad, intercultural, multilingüe, transparente, la eliminación de la subasta y plantear la comunicación como un derecho fundamental, entre otros. Se plantea la necesidad de un nuevo marco jurídico que permita el funcionamiento de medios de comunicación que promuevan y difundan la cultura y formas de organización de los pueblos mayas, xinca, mestizo y garífuna.
Este fue el segundo seminario realizado en la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER. El primero se llevó a cabo con representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y de medios de comunicación alternativos. El tercero, a desarrollarse en abril, contará con la participación de las comunicadoras y comunicadores que conforman el Noticiero FGER Maya K’at.