#Opinión – Kajkoj Máximo Ba Tiul.
“prohibido olvidar” A PROPOSITO DEL FRENTE CIUDADANO
¿Por qué es tan fácil perder la memoria?, ¿por qué olvidamos tan fácil?. ¿Se nos olvida la causa de la pobreza y la extrema pobreza?. Uno podría esperar, que se unan; “Militares, iglesia, empresarios y academia¨, pero que sea avalado por supuestos líderes comunitarios que se hacen pasar como ancestrales, es lo más doloroso en este momento. Líderes que supuestamente estaban en contra del extractivismo y casi apoyando a quiénes impulsan el extractivismo en Guatemala. Los mismos que se tomaron la foto con Ustedes; son quienes tienen presos a los líderes y lideresas comunitarias, que Ustedes mismos han denominado “presos políticos”.
Se olvidaron entonces de RENACE, OXEC, SANTA RITA, SANTA TERESA, HIDRO SANTRA CRUZ, SAN MATEO, LAS HIDROS EN NEBAJ, CHIXOY, MATANZAS. Se olvidaron de Sipacapa, de Ixtahuacán, de El Estor. Rápido se olvidaron de la Laguna del Tigre, de la Sierra de las Minas. Que poca memoria tenemos, para olvidarnos de los financistas de los partidos políticos, de quienes se robaron la plata para las carreteras, para las escuelas, de quienes no pagan impuestos, de quienes envenenan nuestros ríos, de quienes se han quedado con nuestras tierras. Les doy la razón, porque el “enfoque ciudadano”, no busca cambiar de estructura. No está en sintonía, con: refundación, revolución, cambios estructurales.
Si hemos olvidado lo que nos ha pasado en pocos años, como no vamos a olvidar lo que les pasó a nuestros abuelos y abuelas hace muchos años, a quienes se opusieron a la independencia criolla, a quienes dieron batalla y resistieron durante la guerra. Como dijo un amigo, tan rápido se nos olvida, que los criollos son racistas hacia nosotros, si nos llaman a sus reuniones es porque quieren que pensemos que piensan en nosotros. No es que estén interesados en apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad, sino que saben que con esto, creamos que ellos buscan los cambios profundos en el país.
No se olviden del Serranazo, quiénes convocaron para que nos sintiéramos como en familia, cuando se formó la Gran Alianza, el foro Guatemala, ahora este frente y que ha cambiado para el pueblo sufrido, vilipendiado, odiado, ninguneado, nada. No se olviden de quienes dijeron que aquí no hubo genocidio. No se olviden de quienes piden que seamos perseguidos por defender la tierra y el territorio. No se olviden, de quienes nunca han pensado en nosotros.
Este Frente apesta, a todo, pero principalmente a sangre de inocentes. El frente dirigido por quienes nos han perseguido por pensar diferente. Es un frente, que como está encabezado por la oligarquía criolla y corrupta, nunca se propondrá desmontar el sistema perverso de Guatemala. Por eso hacen un mal, quienes están en el frente diciendo que representan a nuestras comunidades, porque no lo son. O que representan a movimientos sociales, porque tampoco. Es un frente que nace de la agria criollada guatemalteca. Es el frente de quienes nos han matado de hambre desde toda la historia guatemalteca.
Por eso y allí comparto lo que dicen muchos y muchas dice, que el único movimiento que va a cambiar las estructuras profundas de injusticia de Guatemala, es al frente de los movimientos y pueblos re-fundacionales. Son estos movimientos que nunca se han dejado engañar, los que nos llevaran a destruir el muro de la impunidad y la corrupción. Los demás, pueden seguir allí, pero que ni se acerquen a los pueblos, porque apestan.