El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, informó que continuarán con las acciones encaminadas a recuperar áreas protegidas a pesar de la crisis humanitaria que atraviesa la comunidad de Laguna Larga.
Elder Figueroa, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) dio a conocer que serán las autoridades de justicia quienes decidan si se ejecutan o no las más de 100 órdenes de desalojo en la laguna del tigre.
A través de un comunicado CONAP daba a conocer que había personas que estaban engañando a las comunidades para legalizar las comunidades asentadas en áreas protegidas, situación que fue desmentida por las mismas comunidades. Al respecto Figueroa declaro que aunque no tienen datos concretos quieren prevenir a las comunidades.
Para recuperar parte de su sustento las familias de Laguna Larga solicitan ingresar de nuevo a la comunidad para recoger sus cosechas, petición a la que CONAP se ha negado pero ahora esperaran las acciones de la mesa de dialogo.
Las comunidades de laguna larga han denunciado en diversas ocasiones que a ellos se les desaloja mientras se permite operar a la petrolera PERENCO. Sin embargo CONAP argumenta que el permiso se otorgó antes de la creación de áreas protegidas.