De acuerdo con el artículo 201 del Código Penal comete delito de desaparición forzada quien con autorización o apoyo del estado prive de libertad a una persona, ocultando su paradero, negándose a revelar su destino o reconocer su detención. El delito se considera permanente mientras no se libere a la víctima.
En Guatemala el estado cometió este delito por lo menos 45 mil veces durante el conflicto armado interno y a más de 20 años de la firma de la paz, 45 mil familias se continúan preguntando sobre el paradero de sus familiares.
Hoy 21 se junio se recuerdan a esas víctimas y en Alta Verapaz familiares se reúnen, pues fue en el destacamento militar de CREOMPAZ donde se encontraron más de 500 osamentas de personas que fueron desaparecidas.
Benjamín Manuel Gerónimo, sobreviviente de la masacre del Plan de Sánchez, comparte “Exigimos justicia para que se conozca la verdad de lo que sufrimos con el campesinos, sobre todo por las victimas del destacamento militar de CREOMPAZ”.
Desde hace 11 años se presentó al Congreso de la República la iniciativa de ley 3590 para crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y Otras Formas de Desaparición, pero aún no ha sido aprobada.
El Día Nacional contra la Desaparición Forzada fue decretado en 2004, la fecha fue elegida en conmemoración de la desaparición masiva, el 21 de junio de 1980, de 27 líderes sindicales y estudiantiles, en un acto atribuido a las fuerzas de seguridad del Estado.