Comunidades Indígenas piden a las autoridades detener los desalojos programados en áreas protegidas del departamento de Petén, donde se asientan más de 37 comunidades.
El primer desalojo se programó para el pasado 03 de junio, sin embargo un día antes más de 300 personas huyeron hacia la zona fronteriza con México, algo que las autoridades anunciaron como “recuperación del área que era usurpada dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre”.
Sin embargo, José González, abogado del Bufete de DDHH, explica que no se han respetado los derechos de la población y se han ignorado mesas de dialogo instaladas.
“Perdimos a dos señores de avanzada edad, hay niños golpeados, estamos desamparados en la línea fronteriza” relató Cervelio Gonzales, de comunidad desalojada “Laguna Larga”.
La misma situación la podrían enfrentar otras 40 mil personas más asentadas en el área, por ello es necesario que se frenen los desalojos, expresó el abogado del bufete de derechos humanos, que ha solicitado a la Corte de Constitucionalidad amparar a las comunidades.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ya ha solicitado al gobierno otorgar apoyo humanitario a desplazados argumentando que se encuentran en condiciones insalubres.
Las comunidades solo piden regresar a sus hogares.