Por: Simón Antonio.
Trata de personas: Un dolor humano más allá del delito
El 12 de mayo se presentó el informe anual de la Defensoría de Víctimas de trata de la Procuraduría de Derechos Humanos PDH.
El informe evidencia que la lucha por la erradicación de dicho flagelo no mejoró en comparación con años anteriores, ya que de acuerdo con el Informe Anual sobre Trata de Personas 2016, del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Guatemala se mantiene en el nivel 2 de vigilancia desde 2008, lo cual significa que el Gobierno no cumple con las normas mínimas para el combate de este delito.
En ese sentido, la titular de la defensoría que se menciona, Ana Lucía Peláez, comentó que el 66% de víctimas de trata son mujeres por lo que es importante abordar la problemática como una forma de violencia de género. Expresó que aunque hay esfuerzos en materia de prevención por parte de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), los mismos carecen de un sistema de monitoreo que permita evaluar los resultados en las causas estructurales de esta violación a las garantías fundamentales.
La Procuradora Adjunta I, Claudia López David, indicó que preocupa la disminución de las denuncias respecto de la trata de personas, lo cual no significa que el delito ya no exista sino que las víctimas tienen miedo a denunciar; asimismo, instó al Ministerio de Educación para hacer campañas acerca de este flagelo y tomar en cuenta que las niñas y adolescentes son las más vulnerables al mismo.
Con información de PDH.