Santos Torres, quien dirigía el Hogar Seguro Virgen de la Asunción cuando murieron calcinadas 41 niñas bajo la protección del estado contó su versión de los hechos.
En primera instancia intentó describirle al juez como estaba organizado el hogar, quienes lo dirigían y cuantos niños estaban a su cargo, pero no logro recordar con exactitud los nombres de los encargados o el número exacto de menores de edad.
Posteriormente informó sobre los cambios que intento hacer, que se resumen en mejorar la seguridad, remodelar algunas áreas y cortar la maleza.
El hogar, según detalló, contaba con 16 elementos de la Policía Nacional Civil y 8 monitores, quienes estaban a cargo de los menores. Fueron ellos quienes le informaron el pasado 07 de marzo, que las adolescentes “habían entrado en crisis”
Y aunque titubea en algunas partes de la historia, es seguro en declarar “Las niñas fueron a incitar a los varones” luego “se viene la turba, no sé si de 120 o 125 a destruir todo”
Es ahí donde contradice al Ministerio Publico, cuestionándolo por qué no se mostraron esas imágenes en las pruebas. Contradice además otros testimonios al asegurar que un grupo de adolescentes huyó por un basurero y no por la puerta principal.
Según sus declaraciones alrededor de las 5 de la tarde, ya estaban presentes Carlos Rodas, Anahi Keller, personal de la PGN y de la PDH. “Ya todo estaba controlado” los adolescentes que no participaron estaban tranquilos y los demás se encontraban a las afueras del hogar, custodiados por la PNC.
Su testimonio reafirma que nadie sabía qué hacer con los adolescentes, unos proponían llevarlos ante un juez, Keller propuso dejarlos afuera con un toldo y ponchos y Brenda Chaman, directora de atención especial contra el maltrato del HSVA, propuso que fueron reingresados pero a otra área.
Rodas y Keller aceptan la propuesta, dan un recorrido por el auditorio y el área de pedagogía y a pesar de percatarse que estos lugares no contaban con las condiciones mínimas, ordenan su traslado.
Santos justifica la decisión argumentando que un equipo de profesionales, llegara a primera hora para hacerse cargo de la situación, confiado se retira a su domicilio y regresa a primera hora, cuando escucha sobre un incendio, “les grite que sacaran los extintores y cubetas de agua”
Según el Ministerio Publico, el fuego pudo haber iniciado a las 9 de la mañana, duro 9 minutos, en los que nadie abrió la puerta del aula donde se encontraban las niñas, Santos Torres, se limitó a “no entre al lugar para no contaminar” luego fue informado sobre su destitución.
Después del interrogatorio del Ministerio Publico Santos Torres se negó a responder hacia los cuestionamientos de los querellantes adhesivos.